Invertir en acciones con o sin dividendo?

Empresas con o sin dividendos?

El si conviene invertir en una empresa que reparte dividendos o en una empresa que no lo hace es un debate muy frecuente. Voy a intentar fundamentar mi opinión de invertir en acciones que no reparten dividendos cuando nuestro objetivo es incrementar nuestro patrimonio simulando 2 flujos de fondos de inversiones en diferentes empresas:

  • en el primer caso la empresa no paga dividendos.
  • el segundo la empresa que paga dividendos, tiene un payout del 60%, esto significa que el 60% de la ganancia que obtiene la dedica a pagar dividendos.


 
Flujo 1)

La empresa no paga dividendos por lo que año tras año reinvierte sus ganancias. Suponemos que la reinversión tiene la misma rentabilidad que el patrimonio de la empresa.

En el flujo la empresa tiene un PER 10, rentabilidad del patrimonio del 20% y consideramos impuestos a la ganancias de un 33%.
Podemos ver como en el año 0 invertimos 100.000 unidades monetarias para comprar 1.000 acciones a un precio de 100 um.

El patrimonio por acción es de 50 um y la rentabilidad del patrimonio es del 20%, por lo cual la ganancia por acción es de 50 um * 20% = 10 um, lo que con un precio de 100um nos da un PER de 10.

En el año 0 la empresa obtiene unas ganancias de 10 que son reinvertidas en un 100%, por tanto el patrimonio de la empresa sube de 50 um a 60 um, si tal como suponemos el retorno del patrimonio sigue siendo el mismo debido a que la dirección de la empresa lo invierte de forma correcta, en el año 1 tendríamos una ganancia de 12 um, que serían todas reinvertidas por lo que el patrimonio del año 2 será de 72. Al mismo tiempo el PER de la empresa era de 10, por lo que el precio esperado sería de 120um.

Podemos repetir este forma de cálculo hasta el año 10, en este caso vemos que el patrimonio es de 310 y que la ganancia que genera es de 61,9 , siendo PER 10 el precio de la acción es de 619. Por tanto si vendemos las acciones deberemos descontar a 619, el impuesto a las ganancias que pagaremos que será el 33% de la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra de (619 – 100) *33%, Si vendemos las 1.000 acciones y descontamos de esto el impuesto a las ganancias obtendremos 447.846 y así nuestra TIR será del 16%.

Un flujo de fondos similar lo utilizamos para analizar acciones: http://teoriasdeinversion.blogspot.com/p/evaluacion-de-acciones-itt-educational.html



Flujo2)

En cambio si consideraremos una empresa similar, PER 10, rentabilidad del patrimonio del 20%, impuestos a las ganancias del 33%, pero en este caso la empresa reparte en forma de dividendo un 60% de la ganancia por acción. En este caso el inversor no tiene necesidad de utilizar los dividendos y reinvierte comprando acciones el 100% de los mismos.

Así obtenemos el siguiente flujo de fondos.

En el año 0 compramos 1.000 acciones a 100um cada una, lo que hace un importe total de compra de 100.000um. Al final de ese año la empresa gana 10um debido a que el patrimonio neto es de 50um y el rendimiento es del 20%. De esas 10um que gana por acción la empresa reparte como dividendo 6um, como tenemos 1.000 acciones esto será un total de 6.000 um a las cuales le tenemos que descontar el impuesto a las ganancias por lo que tendríamos un dividendo neto de 4.020 um.

Las otras 4um la empresa la reinvierte por lo que el año 1 el patrimonio por acción será de 54um, al tener un margen del patrimonio del 20% las ganancias del año 1 serán de 11um.

Por otro lado suponemos que no necesitamos el dividendo y que por consiguiente podemos reinvertirlo, en ese caso como las ganancias son de 11 (sin redondeo son de 10,8um) y el PER lo suponemos en 10 el precio de la acción sería de 108um, por lo que podríamos comprar 37 acciones, por lo que tendríamos en el año 1 un total de 1.037 acciones. Al comprar acciones el flujo de fondos nos da 0 para el año 1.

Podemos extender este flujo hasta el año 10, donde vendemos la totalidad de las acciones y pagamos el impuesto a las ganancias por el incremento del precio del valor de las acciones, en este caso la acción vale 216 y el promedio del precio de adquisición fue de 115, por tanto deberíamos pagar impuestos a la ganancia sobre los 101 que el precio de la acción se incrementó. Descontando el impuesto a las ganancias tenemos un flujo positivo de fondos de 275.664 en el último año.

Este flujo de fondos nos brinda una TIR del 11%.

Conclusiones:

Podremos ver que existe una importante diferencia de rentabilidad entre ambos modelos, siendo la rentabilidad de la inversión en la cual las acciones no reparten dividendo un 50% mayor que en la que si lo reparten. Podemos ver que la ganancia casi es un 100% mayor. Esto se debe a:

  • Pago anterior de  impuestos a las ganancias lo que nos impide obtener beneficios sobre el valor del impuesto a las ganancias.
  • Diferencia en la rentabilidad de la reinversión.

Vamos a ver un poco más en detalle estos dos efectos por separado.

Diferencia en la rentabilidad de la reinversión.

Cuando una empresa reinvierte, por ejemplo las 10.000um de ganancia que produjeron nuestras acciones en el año 1, esta reinversión incrementa directamente el patrimonio neto y por consiguiente la ganancia. En este caso los 10.000um reinvertidos nos producen unas 2.000 um de ganancia adicional en el año 1 (el margen del patrimonio es del 20%).

En el caso que la empresa no reinvierta la totalidad de los dividendos y decidamos hacerlo nosotros las 10.000 um (suponiendo un layout de 100% y la no existencia de impuestos a la ganancia) nos representan 93 acciones que podemos adquirir. El PER de estas acciones es de 10, y el beneficio de cada acción es de 10,8. Por tanto esos 10.000 um generan una ganancia adicional para el inversor de 1.000 um.

Podemos ver que en este caso la empresa reinvierte comprando el beneficio adicional a precios de libro y si un inversor decide reinvertir lo hace comprando el beneficio adicional al precio de la acción. Como generalmente el precio de la acción es mayor al precio de libros por acción la empresa siempre obtendrá una mayor rentabilidad de esa reinversión.

Por este motivo invertir en empresas que no reparten dividendo siempre nos brindará una rentabilidad proyectada mayor.


Pago anterior de impuesto a las ganancias:

El pagar cada año impuestos a la ganancia nos impide obtener beneficios sobre el importe pagado.

En el flujo de fondos donde nos se reparten dividendos el pago del impuesto a las ganancias es al final de los 10 años, mientras que en el flujo de fondos donde se reparte dividendos cada año se paga impuestos a la ganancia sobre el dividendo (en algunos países hay un monto de dividendos libre de impuestos)

Por este motivo la alternativa que paga más dividendos genera una mayor rentabilidad.

Cuando analizamos los diferentes medios de inversión en http://teoriasdeinversion.blogspot.com/p/por-que-invertir-en-acciones.html también vimos como afectaba el pago de impuestos a la tasa de retorno esperada.